ELECTRICIDAD | RENOVABLES

2 minutos de lectura

La CE presiona a Francia para cumplir sus metas renovables

(Montel) La Comisión Europea ha instado a Francia a tomar medidas inmediatas para cumplir sus normas sobre objetivos renovables.

La CE recordó a Francia “la importancia de cumplir con sus obligaciones legales y tomar las medidas apropiadas sin más demora”, dijo a Montel un portavoz del brazo ejecutivo del bloque.

Francia no logró alcanzar el objetivo de la CE para que las energías renovables representasen el 23% del consumo total de electricidad del país en 2020. El año pasado, las renovables representaron sólo el 20,7% del mix eléctrico.

A pesar del déficit, el gobierno francés todavía no ha comunicado oficialmente ninguna medida para rectificar la situación, dijo el portavoz de la CE, que añadió que aún no se han iniciado "procedimientos de infracción".

Sin embargo, Francia no es el único país que no cumplió con el objetivo del 23%, dijo a Montel Klervi Kerneis, investigadora de política energética europea en el instituto Jacques Delors de Francia.

"En realidad, seis Estados miembros no han alcanzado su objetivo para 2020, pero todos, excepto Francia, han comprado 'volúmenes estadísticos' de energías renovables a los Estados miembros, lo que superó su objetivo y les permitió respetar su compromiso", afirmó.

Despliegue insuficiente

Según la directiva de energía renovable de la UE, los estados miembros pueden optar por transferencias estadísticas en las que una cantidad de energía renovable se deduzca de los libros de un país y se sume a los de otro.

Se trata simplemente de un procedimiento contable “ya que ninguna energía real cambia de manos”, según la CE.

Un portavoz del ministerio de energía francés dijo que están en conversaciones con la CE sobre el tema y se espera encontrar una solución.

El ministerio y la CE no pudieron proporcionar más detalles sobre las conversaciones.

Francia necesita cubrir al menos el 42,5% de su consumo energético con fuentes de energía limpias para 2030, en línea con los objetivos europeos.

"La tasa actual de despliegue de energías renovables, alrededor del 4% anual, es insuficiente y está por debajo de los objetivos del programa energético plurianual en vigor", afirmó Sean Vavasseur, director de previsión estratégica y territorios del lobby francés de renovables SER.

De hecho, es "muy probable" que Francia no alcance el objetivo renovables a finales de este año, dijo Kerneis.

“Coste político”

Además de posibles sanciones, no alcanzar ese objetivo también conlleva “un coste político”, dijo. “Esta es una cuestión de credibilidad. Por un lado, Francia quiere hacer valer sus intereses, pero por otro, no respeta sus objetivos”.

A principios de este año, el impulso de Francia para lograr un mayor reconocimiento de la energía nuclear retrasó la aprobación de la ley de la UE sobre energía renovable.

Y más recientemente, la ministra de energía, Agnes Pannier-Runacher, dijo que el país reformaría su propio mercado energético a nivel nacional si no llega a un acuerdo con la UE sobre las reformas.