Hazte premium Hazte premium

CORONAVIRUS

Enrico Letta: «Europa se enfrenta a un “peligro mortal” si no llega a un acuerdo»

El ex primer ministro italiano ha propuesto «una nueva regla para la deuda pública, para evitar un desastre en Italia y España»

El ex primer ministro italiano, Enrico Letta Ángel de Antonio
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es una de las cabezas políticas mejor amuebladas de Europa. Enrico Letta (Pisa,1966), primer ministro italiano entre 2013 y 2014, es director de la Escuela de Asuntos Internacionales en la prestigiosa Universidad de Ciencias Políticas (Sciences Po de París) y ha creado la Escuela de Políticas. Discípulo del último gran fundador de la Unión Europa, Jacques Delors , es presidente del Instituto que lleva su nombre. Impulsor desde hace 20 años del Foro de diálogo España-Italia, conversa con ABC sobre el momento crítico que vive Europa y del futuro que nos espera tras la crisis del coronavirus.

Líderes europeos como Draghi, Delors, Macron o Prodi hablan sobre la gravedad de la crisis en Europa con términos nunca escuchados hasta hoy. ¿Existe el peligro de acabar con la Unión Europea que conocemos?

Creo que tiene razón Jacques Delors que es el que ha usado la palabra más fuerte. No hablaba desde hace más de 5 años. Ahora ha empleado el término «peligro mortal”. Para mi esa palabra es muy fuerte. Me ha causado gran impresión, porque si él utiliza esa expresión creo que es necesario creerlo. Esta es una crisis sin precedentes. No debemos subestimar la capacidad autodestructiva, porque es una crisis que está poniendo en auge antiguos estereotipos que me parecen insoportables como la historia de las cigarras y las hormigas, o el norte es virtuoso y el sur vicioso. No hay duda de que si estos estereotipos vencen, si se convierten en la base para las decisiones que la UE adoptará, en ese caso el peligro mortal no será una provocación, sino una realidad. Pero Europa está interrelacionada. O nos salvamos todos o es el final.

Europa aparece hoy dividida. ¿Habrá acuerdo en el próximo Consejo Europeo del próximo jueves?

Creo que se llegará a un acuerdo, porque en caso contrario se provocaría un terremoto en los mercados. Tengo fresca en la memoria la dinámica del 2011, cuando Italia y España se hundieron. Todavía pagamos hoy la ausencia de visión de futuro y la miopía de los líderes europeos de entonces. Hoy es necesario un acuerdo. España e Italia deben trabajar por un acuerdo y no por una ruptura, porque hoy somos la parte débil.

«España e Italia deben trabajar por un acuerdo y no por una ruptura, porque hoy somos la parte débil»

Con esta crisis, la deuda pública se irá a las nubes: la italiana podría llegar al 160 % del PIB, y la española entre el 115-120 %. ¿Es sostenible?

Yo tengo una propuesta, que por primera vez la hago ahora pública. Creo que nos debemos poner el objetivo de que la deuda pública, que crecerá por efecto de la pandemia, se coloque en una caja diferente de las deudas nacionales. Creo que esta reflexión se hará. En Italia y España, si autorizamos la continuidad de la dinámica de las deudas nacionales, corremos un gravísimo riesgo, porque se produciría un automatismo en las reglas de las agencias de rating (agencias de calificación de riesgos). Creo que es fundamental un acuerdo con nuevas reglas para evitar un desastre.

El euroescepticismo está creciendo en Europa. ¿Cuáles son los riesgos?

El impacto de la crisis ha sido terrible y ha crecido el euroescepticismo no solo en Italia, también en otros países como España, por una serie de errores que se han cometido. Después de la emergencia, los populismos empujarán contra la UE, lo que será un gran riesgo. En Italia y Francia, por ejemplo, las coaliciones que están en torno a Salvini y Le Pen representan un 40% en cada país. Estamos hablando de algo muy significativo para la segunda y tercera potencia de la Eurozona. El euroesceptismo y el populismo son un fenómeno preocupante. Hay que estar muy atento a ello y las decisiones que ahora se adopten en el Consejo Europeo son esenciales.

«Hoy no es posible hablar de economía sin hablar de justicia social», ha escrito Enrico Giovannini, economista y ex ministro de Trabajo y Políticas Sociales en su gobierno. ¿Cuál es el impacto de la crisis en la sociedad?

Estoy muy en sintonía con lo que ha dicho Giovanni: hay que hablar de justicia social. Esta es una crisis que está aumentando las desigualdades en todos los ámbitos. Por ejemplo, en el tema educativo, del que yo me ocupo, en el campo online es una extraordinaria oportunidad, pero al mismo tiempo es un dramático acelerador de desigualdades. Porque quien vive en una situación de dificultad, al final es dejado en medio de la calle, pero es necesario seguirlo y garantizarle atención. Otro ejemplo, es la digitalización. Todos nos estamos digitalizando, al final de la crisis nos daremos cuenta que muchos trabajos serán obsoletos y será un drama social del que nos debemos ocupar.

«Esta es una crisis que está aumentando las desigualdades en todos los ámbitos»

¿Cómo influirá la crisis en la globalización?

La cultura y la educación jugarán un gran papel. Al principio, habrá un rebote nacionalista y antiglobalización, a favor de las fronteras, porque es la reacción del miedo. Pero la difusión de la pandemia es la demostración del hecho de que las fronteras existen solo en nuestra cabeza. Las fronteras no existen en la realidad. Todos dependemos de todos. La globalización es imparable, es hija de la tecnología.

Esta crisis ha llegado cuando hay una clase política que no tiene credibilidad y las instituciones son más débiles. Es un problema que le llevó a usted a crear la Escuela de Políticas...

Desgraciadamente este es un problema de nuestro tiempo, porque hemos abandonado hace mucho la formación de la clase dirigente. Esta crisis demuestra que la competencia y la preparación de la clase dirigente es fundamental. No se puede dejar una crisis en manos de incompetentes o de personas no formadas. Es un problema general en todos los países democráticos. Hay necesidad de una mayor formación de la clase política.

«No se puede dejar una crisis en manos de incompetentes o de personas no formadas»

¿Qué enseña esta crisis a España e Italia en su relación con Europa?

Esta crisis nos da el resultado de un eje España-Italia que nunca ha sido tan fuerte como hoy. Se trata de una óptima noticia, entre todas las pésimas noticias de la crisis. Finalmente se ha comprendido que España e Italia deben trabajar juntas en una relación muy estrecha en Europa, como dos países verdaderamente hermanos en Europa, porque tenemos los mismos problemas. Justo para este fin de semana teníamos previsto celebrar en Roma la cita anual del Foro de diálogo España-Italia, con la presencia de Sánchez y Conte. Lo hemos pospuesto para el otoño.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación